El alumnado:
a)Conocerá y comprenderá los distintos recursos literarios de la creación poética para apreciar el uso de la lengua en las composiciones poéticas.
b) Conocerá la estructura interna y externa del género dramático para identificar los elementos que lo constituyen
c) Aplicará un método de análisis en el género dramático con la finalidad de comprenderlo y valorarlo.
Se refiere a la medida del verso en sílabas poéticas.
Se puede clasificar a los versos en dos grupos: los de arte mayor y los de arte menor. Los primeros tienen de dos a ocho sílabas y los segundos emplean nueve o más.
Para conocer la composición del verso se deben conocer las licencias o reglas establecidas para lograr el cómputo correcto de las sílabas, una de estas reglas es considerar la palabra final de cada verso
Si la palabra final es aguda, aumenta una sílaba, ejemplo:
Es/ cues/tión/ de/ pa/la/bras/, y,/ no obs/tan/te, 11
ni /tu /ni /yo/ ja/más, 6+1=
Rima XXX (Gustavo Adolfo Bécquer)
Si la palabra final es esdrújula, disminuye una sílaba, ejemplo
A/so/ma/ba a/ sus/ o/jos/ u/na/ lá/gri/ma 12-1=11
y/... mi/ la/bio u/na/ fra/se/ de/ per/dón; 10+1=11
Rima XXX (Gustavo Adolfo Bécquer)
Si la palabra final es grave o llana no aumenta ni disminuye, ejemplo:
Des/pués/ de/ lo/ pa/sa/do/ con/ven/dre/mos 11
en/ quién/ la/ cul/pa es/tá 6+1=7
Rima XXX (Gustavo Adolfo Bécquer)