Unidad 3 - Investigar e informar: la monografía

Organizar, a partir del conocimiento de las fases de la investigación documental, la información recopilada de diferentes fuentes sobre un tema de actualidad para vincularlo con alguna obra de la literatura española.

Las citas textuales y de comentario

Para escribir una monografía sobre cualquier tema, debes consultar la información en  fuentes documentales confiables y pertinentes.  Estas fuentes pueden ser documentos escritos (libros, periódicos, revistas, tratados, manuales, conferencias, ponencias; a su vez, estos documentos pueden estar impresos en soporte material o presentados de forma digital). Sean cuales sean las obras que se consulten, éstas deben ser confiables y recientes, en otras palabras, que cuenten con el prestigio de quien las publica, por lo anterior, se sugiere la visita de bibliotecas físicas o repositorios digitales de universidades o institutos, además de la revisión de revistas académicas especializadas (Cázares Hernández, 2007, pp. 18, 22-23).

Cuando consultes las fuentes para tu investigación monográfica, deberás seleccionar ciertos fragmentos clave que te servirán para justificar tus ideas, sin embargo, será indispensable que indiques que esas partes seleccionadas de la fuente consultada no son ideas tuyas para que no cometas un plagio o robo de información. Para evitar esto, debes citar según las normas del sistema APA, que no es el único, pero es el más utilizado en la UNAM.

Dos aspectos deben tenerse en cuenta al momento de presentar una idea con su respectivo crédito: si se cita textualmente (cita directa) o se parafrasea (indirecta), y cuál es el foco que se le dará a esta, si sobre el autor (cita narrativa) o sobre la idea misma (cita parentética).

Citas directas

Las citas directas pueden ser cortas (hasta 40 palabras) o en bloque (más de 40 palabras). Cita corta parentética: La ira es considerada como una simple reacción humana, y el pecado de la ira depende del grado en que se manifieste: “Cuando el movimiento instintivo pasional de la ira se despierta, nos ciega, nos estupidiza y nos convierte en una especie de bestias obcecadas. Ese exceso es perjudicial, pero yo creo que un punto de cólera es necesario” (Savater, 2005, p. 81).

Cita corta narrativa: Para Savater, como para muchos, la ira es una simple reacción humana, y el pecado de la ira depende del grado en que se manifieste: “Cuando el movimiento instintivo pasional de la ira se despierta, nos ciega, nos estupidiza y nos convierte en una especie de bestias obcecadas. Ese exceso es perjudicial, pero yo creo que un punto de cólera es necesario” (2005, p. 81).

Cita en bloque parentética: En definitiva, el asentamiento de blancos, mestizos y algunos esclavos se debió a las políticas de agregación y segregación de tierra para la explotación de ganado y sembradíos:  

Jurídicamente estaba justificado el asalto de las tierras de los indios. Entre el año de 1750 y el de 1800, época en que las comunidades indígenas del oriente colombiano fueron objeto de una política de agregación-segregación de tierras, el monto de las ventas de unos 68 resguardos fue de 110 308 pesos aproximadamente. En 1778, Moreno y Escandón informaba desde San Gil, que la venta de solo 18 pueblos había representado un ingreso al erario de 45 560 pesos. (Tovar, 1986, p. 23).

Cita en bloque narrativa: El asentamiento de blancos, mestizos y algunos esclavos está directamente relacionado con las políticas de agregación y segregación de tierra, que advierte Tovar, para la explotación de ganado y sembradíos:

Jurídicamente estaba justificado el asalto de las tierras de los indios. Entre el año de 1750 y el de 1800, época en que las comunidades indígenas del oriente colombiano fueron objeto de una política de agregación-segregación de tierras, el monto de las ventas de unos 68 resguardos fue de 110 308 pesos aproximadamente. En 1778, Moreno y Escandón informaba desde San Gil, que la venta de solo 18 pueblos había representado un ingreso al erario de 45 560 pesos. (1986, p. 23).

Citas indirectas

Las citas indirectas pueden ser de dos tipos: parentéticas y narrativas.

Parentética: Finalmente, la ruralidad se puede referir al desarrollo rural, en el cual se contemplan estrategias de atención a poblaciones marginadas, vulnerables, desarticuladas, etcétera (Dirven et al., 2011).

Narrativa: Finalmente, Dirven et al. (2011) definen la ruralidad a partir del desarrollo rural, en el cual se contemplan estrategias de atención a poblaciones marginadas, vulnerables, desarticuladas, etcétera.

Recursos



Actividad 1
Introducción

Diferentes fuentes de información: impresas y digitales

1 Actividades

Registro de bibliografía, hemerografía y referencias electrónicas en formato APA y otros

1 Actividades

Las citas textuales y de comentario

1 Actividades

La monografía: finalidad, objetivo, características y estructura

1 Actividades

Actividad de autoevaluación