El alumnado:
a)Conocerá y comprenderá los distintos recursos literarios de la creación poética para apreciar el uso de la lengua en las composiciones poéticas.
b) Conocerá la estructura interna y externa del género dramático para identificar los elementos que lo constituyen
c) Aplicará un método de análisis en el género dramático con la finalidad de comprenderlo y valorarlo.
El género lírico tiene un origen incierto, algunos estudiosos la ubican desde el nacimiento de las lenguas, se asocia también con los ritos o ceremonias de carácter religioso; lo cierto es que desde un inicio se relaciona con el ritmo y la musicalidad, se sabe que los griegos acompañaban las composiciones poéticas con la lira, un instrumento musical de cuerdas. Mucho tiempo después la poesía se fue haciendo independiente, se recitaba y muy posteriormente se presentó solo en el texto escrito.
En la poesía lírica el poeta habla de sentimientos o temas muy íntimos, el mensaje que se transmite se realiza por medio del “Yo lírico”, por ello tiene una fuerte carga de subjetividad, suele ser breve con gran intensidad, cada palabra adquiere un significado especial, nada sobra y todo está relacionado con el sonido, el sentido y el efecto estético.
El verso, la rima o la estrofa no determinan el texto lírico, pues también se puede expresar en prosa, en ambos casos se comparte el ritmo, la asociación de imágenes, el uso de figuras retóricas. La poesía lírica entabla una relación muy emotiva entre el “Yo lírico” y el receptor puesto que ambos comparten las sensaciones y la atmósfera que ahí se recrean.