Unidad 4 - Expresar el arte: lo literario

El alumnado: 

a)Conocerá y comprenderá los distintos recursos literarios de la creación poética para apreciar el uso de la lengua en las composiciones poéticas. 

b) Conocerá la estructura interna y externa del género dramático para identificar los elementos que lo constituyen 

c) Aplicará un método de análisis en el género dramático con la finalidad de comprenderlo y valorarlo.

Análisis literario de las obras dramáticas

El análisis consiste en desmenuzar, en conocer la manera en que el autor ha utilizado una serie de recursos para dar vida a su obra, ya sea un poema, un cuento, una novela o una obra teatral. En esta sección revisaremos los elementos necesarios para analizar un guion teatral.

Argumento: se refiere a las acciones que se llevan a cabo en la representación, está constituido por un inicio, desarrollo y un final. En él se debe mencionar el nudo, problema o conflicto que se desarrolla en el texto.

Tema: es la idea central que unifica a la historia, el mensaje que se desea transmitir: amor, desamor, desigualdad, ambición, entre otros. 

Personajes: son quienes llevan a cabo las acciones, por su importancia se pueden clasificar en principal, secundario e incidental; por su función pueden considerarse como protagonista, antagonista, secundario, secundario antagonista, incidental, ambiental. En las obras de teatro los rasgos físicos de los personajes son otorgados por otros personajes o las acotaciones, por lo que se requiere una lectura atenta, si no es así hay ciertos elementos que pueden determinar lo físico, lo psicológico se obtiene a partir de las acciones de los personajes.

Ambiente físico: las acciones se pueden llevar a cabo en una espacio determinado o indeterminado, puede ser un espacio geográfico (región, país, poblado, bosque, mar) o un espacio local (cuarto, casa, castillo, barco), es importante observar en la historia la mención de los lugares y cómo son, si en el texto se indican cómo son entonces es posible señalar esos datos, si no es así sólo se recomienda mencionar los lugares. Se pueden observar en tres momentos: inicio, desarrollo y final. Hay obras en donde el ambiente físico no cambia, hay otras en donde el ambiente se modifica entre acto y acto.

Ambiente psicológico o atmósfera: constituye la relación de las emociones o sentimientos que se aprecian entre los personajes, esas emociones y sentimientos suelen modificarse a lo largo de la historia, es por eso que se pueden observar tres momentos: las emociones o sentimientos del inicio, las del desarrollo o las del final, al final se sugiere hacer una evaluación de las emociones o sentimientos generales que se muestran en la historia.

Tiempo

es posible ubicar la historia en una época o momento particular, además se debe considerar el tiempo en el que se lleva a cabo las acciones, no el tiempo que dura la representación, puesto que la historia puede durar años. También se debe tomar en cuenta que el tiempo es real, al momento de la representación, es posible que en el desarrollo, los personajes proporcionen los antecedentes de la historia.

Introducción

Rima

1 Actividades

Métrica

1 Actividades

Licencias poéticas

1 Actividades

El ritmo

1 Actividades

Polisemia

1 Actividades

Figuras retóricas y figuras de dicción

1 Actividades

Nivel de construcción y figuras de construcción

1 Actividades

Semántico. Tropos

1 Actividades

Semántico. Figuras del pensamiento

1 Actividades

Actividad de autoevaluación

Introducción

Estructura externa de la obra dramática

1 Actividades

Estructura interna de la obra dramática

1 Actividades

Análisis literario de las obras dramáticas

1 Actividades

Signos de puntuación en las obras dramáticas

1 Actividades

Actividad de autoevaluación