Unidad 5 - Leer e interpretar: lo icónico verbal

En esta unidad conocerás la definición y características de los textos icónico-verbales, analizarás diferentes textos de este tipo y reconocerás sus funciones y objetivos.
  • Literatura
  • 4to Grado
  • Última actualización 03/2024

El texto icónico verbal

¿Alguna vez has oído decir que una imagen dice más que mil palabras? Esta frase de dominio popular es usada  para elogiar el enorme poder comunicativo y evocador que tiene el lenguaje visual, colocándolo incluso por encima del lenguaje verbal. Las imágenes constituyen una forma compleja​ de comunicación que nos permite transmitir ideas, sensaciones y significados de un modo más inmediato y directo que las palabras, pues éstas últimas pueden requerir tiempo para ser recibidas e interpretadas.

No obstante, a pesar de lo que diga la sabiduría popular,  es imposible comparar la eficacia de las palabras y las imágenes, pues ambas son formas de comunicación distintas, cuya efectividad depende del tipo de mensaje que se desea transmitir, del propósito comunicativo  y del contexto en el que ocurra la comunicación.

Pero, ¿qué pasa cuando estas dos formas de lenguaje unen fuerzas para transmitir mensajes?. Cuando esto ocurre, surge un tipo de textos particularmente persuasivos que denominamos textos icónico-verbales. A este tipo de textos está dedicada la Unidad 5, la cual lleva por título Leer e interpretar: lo icónico verbal.

Introducción

Definición y las características del texto icónico verbal

1 Actividades

Connotación y denotación

1 Actividades

Elementos del lenguaje visual

1 Actividades

Las figuras retóricas

1 Actividades

Propósito comunicativo del texto icónico verbal

1 Actividades

Actividad de autoevaluación

Introducción

La caricatura

1 Actividades

El meme

1 Actividades

El cartel

1 Actividades

El anuncio publicitario

1 Actividades

El cómic o historieta

1 Actividades

Actividad de autoevaluación

Introducción

Las vanguardias

1 Actividades

Los caligramas

1 Actividades

Actividad de autoevaluación