Organizarás, a partir del conocimiento de las fases de la investigación documental, la información recopilada de diferentes fuentes sobre un tema de actualidad para vincularlo con alguna obra de la literatura española.
La información que se recopila para realizar una investigación se debe organizar de manera coherente. El trabajo debe tener una secuencia y estructura lógica y ordenada que se base en las fuentes de información que se consultaron para dar claridad y coherencia al contenido del texto. Asimismo, se debe dar los créditos correspondientes a los autores de donde se obtuvo la información para la nueva investigación.
En general, existen diferentes formas de citación en las que se puede asentar las referencias, pero la que se ha solicitado más en los últimos años es el sistema de la Asociación Americana de Psicología, cuyas siglas en inglés son APA. Este sistema se caracteriza por ser muy sencillo, fácil de utilizar y no distrae a los lectores con un texto recargado; sin embargo, es importante saber que hay otros sistemas tales como el ISO, MLA, Chicago, Oxford, entre otros; en ese sentido, lo importante es mantener la lógica de un solo sistema y no combinarlos con la finalidad de construir un texto coherente.
En la elección de cualquier sistema, siempre se debe mantener un orden específico, tanto en la redacción de citas, como en aspectos formales con la puntuación y disposición de elementos (apellidos y nombres, fechas, títulos). El ordenamiento de cada elemento está establecido por cada sistema y debe ser rígido a lo largo del desarrollo de la investigación.
Para hacer el registro de las fuentes bibliográficas, por ejemplo, dentro del formato APA se debe seguir el siguiente esquema:
Por otro lado, para hacer el registro de una fuente hemerográfica, la ordenación de los datos es la que sigue:
Finalmente, el formato para las referencias electrónicas aparece a continuación: