Para que los mensajes que comunica un texto icónico verbal sean más persuasivos y generen significados eficaces, este tipo de textos utiliza la retórica, tanto visual como textual. El uso de figuras retóricas permite jugar con el significado de las imágenes y las palabras más allá de su sentido literal, para lograr transmitir sensaciones y sentidos nuevos. En este subtema definiremos algunas de las figuras retóricas que más se utilizan en carteles, publicidad, arte, ilustración y en la escritura.
Metáfora: es la figura retórica más popular y conocida. Consiste en trasladar el sentido de una palabra o imagen a otra con la que comparte algunos rasgos que las hacen semejantes.
Hipérbole: consiste en exagerar la expresión para producir una fuerte impresión. Aumento exagerado de alguno de los elementos para crear un mayor impacto visual. Busca imponer la atención y obligar a la mirada del espectador.
Sinécdoque: consiste en aludir al objeto tan sólo una parte de ese objeto.
Elipsis: consiste en la omisión o supresión del objeto anunciado con el fin de obligar al espectador a percibir su ausencia, gracias a la designación lingüística de la marca y a construir el significado visual por evocación del elemento ausente.
Prosopopeya: conocida también como personificación, consiste en dotar a objetos o animales de cualidades humanas.
Cosificación: consiste en atribuir a las personas la identidad del objeto anunciado, colocando en un mismo plano de valor a los sujetos humanos y a los objetos materiales.