Unidad 4 - Expresar el arte: lo literario

El alumnado: 

a)Conocerá y comprenderá los distintos recursos literarios de la creación poética para apreciar el uso de la lengua en las composiciones poéticas. 

b) Conocerá la estructura interna y externa del género dramático para identificar los elementos que lo constituyen 

c) Aplicará un método de análisis en el género dramático con la finalidad de comprenderlo y valorarlo.

Figuras retóricas y figuras de dicción

Figuras retóricas

Las figuras retóricas son los recursos de expresión generados por la tradición retórica y poética, éstas provocan en la expresión, el sentido figurado, gracias a ello se rompe con el uso habitual de la lengua, se siguen criterios de expresión poco convencionales que le dan a la comunicación una forma más rica de emotividad y de enunciación. Los recursos que inciden en la morfología de la palabra se llaman metaplasmos (figuras de dicción), en este caso se agregan o suprimen sonidos o sílabas para alterar o subrayar el significado. Aquellos que alteran la sintaxis, reciben el nombre de metataxas (figuras de construcción), en estas figuras se modifica el orden gramatical de las oraciones para sugerir nuevos significados, es posible también agregar o suprimir elementos de carácter sintáctico; por otro lado, las figuras que afectan la semántica o sentido de la palabra, metasememas (tropos), alteran el sentido literal de la misma, el sentido denotativo, para darle otro; por último se encuentran los recursos que alteran la estructura lógica de la expresión, conocidos como metalogismos (figuras de pensamiento), en ellos es importante entender o conocer elementos del contexto al que alude el texto para poder comprenderlo, por eso se refiere a la organización del discurso.

Características del texto lírico

Niveles del texto lírico

Nivel fonológico

Figuras de dicción (metaplasmos)

Son aquellas figuras que modifican la composición o estructura de las palabras, quitando o agregando letras o sílabas para alterar o enfatizar sus significados.


 Aliteración

Es la repetición de varios sonidos.

Ejemplos: 

El silbo de los aires amorosos


Calambur

 Consiste en asociar las sílabas de una palabra de otro modo para producir nuevos sentidos.

Ejemplo:

 Oro parece, plátano es,

Oro parece, plata no es.


Paronomasia

Asocia palabras de sonido semejante, pero que tienen diferente significado.

Ejemplos:

Comparten el juego frente al fuego

Ese es el efecto del afecto


Asíndeton

Consiste en la eliminación de nexos o conjunciones que unen los elementos de una oración.

Ejemplo: 

Desmayarse, atreverse, estar furioso

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo

leal, traidor, cobarde y animoso. 

Soneto 126 Lope de Vega

En el ejemplo anterior, los verbos deberían estar unidos por la conjunción y, en su lugar queda una coma.


Elipsis

Consiste en omitir alguno de los elementos necesarios de la oración.

Ejemplo:

No sólo en plata o vïola troncada

se vuelva, mas tú y ello juntamente

en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Mientras por competir con tu cabello 

Luis de Góngora

En los versos anteriores se omite la forma verbal: se vuelva, en la segunda oración, podría quedar así: mas tú y ello juntamente se vuelva en tierra, en humo…

Recursos


Actividad 1

Actividad 2
Introducción

Rima

1 Actividades

Métrica

1 Actividades

Licencias poéticas

1 Actividades

El ritmo

1 Actividades

Polisemia

1 Actividades

Figuras retóricas y figuras de dicción

1 Actividades

Nivel de construcción y figuras de construcción

1 Actividades

Semántico. Tropos

1 Actividades

Semántico. Figuras del pensamiento

1 Actividades

Actividad de autoevaluación

Introducción

Estructura externa de la obra dramática

1 Actividades

Estructura interna de la obra dramática

1 Actividades

Análisis literario de las obras dramáticas

1 Actividades

Signos de puntuación en las obras dramáticas

1 Actividades

Actividad de autoevaluación