Unidad 3 - Investigar e informar: la monografía

Organizar, a partir del conocimiento de las fases de la investigación documental, la información recopilada de diferentes fuentes sobre un tema de actualidad para vincularlo con alguna obra de la literatura española.

  • Literatura
  • 4to Grado
  • Última actualización 12/2023

La monografía

Durante la vida estudiantil (y posteriormente) es necesario aprender a recopilar y discriminar información para elaborar textos serios y académicos con el objetivo de expresar clara y coherentemente nuestras ideas. No es posible separar el pensamiento de la comunicación, por lo que es indispensable conocer los diferentes tipos textuales y su estructura, así como el proceso que conlleva el análisis de la lectura y, después, el de escritura. 

A partir de una serie de investigaciones es posible dar relevancia a una idea propia y ser críticos frente a un concepto con base en argumentos sólidos; es ahí, donde la lectura y la escritura propias adquieren gran importancia, en tanto que expresa nuestras estructuras lingüísticas y no las de los autores o personas ajenas que preceden a las nuestras o influyen de alguna forma. 

Para lograr redactar un texto serio es necesario conocer una metodología que guíe la investigación con la finalidad, no sólo de dar orden y jerarquía a nuestras ideas, sino que también, de expresarlas claramente. En este apartado, entonces, se propone una ruta metodológica que contribuya al desarrollo de una investigación que exprese nuestra posición frente a un tema en particular.

Introducción

Diferentes fuentes de información: impresas y digitales

1 Actividades

Registro de bibliografía, hemerografía y referencias electrónicas en formato APA y otros

1 Actividades

Las citas textuales y de comentario

1 Actividades

La monografía: finalidad, objetivo, características y estructura

1 Actividades

Actividad de autoevaluación