El alumnado:
a)Conocerá y comprenderá los distintos recursos literarios de la creación poética para apreciar el uso de la lengua en las composiciones poéticas.
b) Conocerá la estructura interna y externa del género dramático para identificar los elementos que lo constituyen
c) Aplicará un método de análisis en el género dramático con la finalidad de comprenderlo y valorarlo.
Son los recursos que se pueden emplear para regularizar la métrica de los versos. Las licencias permiten aumentar o restar sílabas al verso desde lo fonético, no lo gramatical, es decir, para aplicarlas se deben tomar en cuenta los sonidos y no la ortografía.
Consiste en unir la última sílaba de una palabra que termina en vocal con la primera sílaba de la siguiente palabra si ésta comienza en vocal.
Ejemplo:
Consiste en hacer un falso diptongo, uniendo en una sola dos sílabas de una palabra.
Ejemplo:
Consiste en no llevar a cabo la sinalefa aunque las sílabas última y primera de dos palabras adyacentes terminen y empiecen con vocal. El hiato es frecuente cuando se considera el acento rítmico, esto es, si la vocal inicial de palabra lleva acento rítmico, en especial si se trata de la penúltima sílaba del verso.
Ejemplo:
¿por/ qué/ mu/rió/ pa/ra el/ pla/cer/ mi / al/ma? 11
José de Espronceda
Consiste en destruir un diptongo, se marca con el uso de ¨ sobre la vocal débil.
Ejemplo: