Unidad 4 - Expresar el arte: lo literario

El alumnado: 

a)Conocerá y comprenderá los distintos recursos literarios de la creación poética para apreciar el uso de la lengua en las composiciones poéticas. 

b) Conocerá la estructura interna y externa del género dramático para identificar los elementos que lo constituyen 

c) Aplicará un método de análisis en el género dramático con la finalidad de comprenderlo y valorarlo.

Licencias poéticas

Características del texto lírico

Niveles del texto lírico

Fónico

Licencias poéticas

Son los recursos que se pueden emplear para regularizar la métrica de los versos. Las licencias permiten aumentar o restar sílabas al verso desde lo fonético, no lo gramatical, es decir, para aplicarlas se deben tomar en cuenta los sonidos y no la ortografía.

Licencias poéticas que reducen sílabas
 Sinalefa

Consiste en unir la última sílaba de una palabra que termina en vocal con la primera sílaba de la siguiente palabra si ésta comienza en vocal.

Ejemplo:

É/ra/se_un/ hom/bre_a_u/na/ na/riz pe/ga/do,  11
é/ra/se_u/na/ na/riz/ su/per/la/ti/va,              11
é/ra/se_u/na_al/qui/ta/ra/ me/dio/ vi/va,        11
é/ra/se_un/ pe/je_es/pa/da/ mal/ bar/ba/do; 11
e/ra_un /re/loj/ de/ sol/ mal /en/ca/ra/do.       11
(Francisco de Quevedo)
 Sinéresis

Consiste en hacer un falso diptongo, uniendo en una sola dos sílabas de una palabra.                                        

Ejemplo:

Her/mo/sas/ nin/fas/, que en/ el /río/ me/ti/das, 11
con/ten/tas/ ha/bi/táis/ en/ las/ mo/ra/das     11
de/ re/lu/cien/tes/ pie/dras/ fa/bri/ca/das        11
y en/ co/lum/nas/ de/ vi/drio/ sos/te/ni/das…     11
(Garcilaso de la Vega)

  

Licencias poéticas que aumentan sílabas
 Hiato

Consiste en no llevar a cabo la sinalefa aunque las sílabas última y primera de dos palabras adyacentes terminen y empiecen con vocal. El hiato es frecuente cuando se considera el acento rítmico, esto es, si la vocal inicial de palabra lleva acento rítmico, en especial si se trata de la penúltima sílaba del verso.

Ejemplo:

¿por/ qué/ mu/rió/ pa/ra el/ pla/cer/ mi / al/ma?  11

                                       José de Espronceda

 Diéresis

Consiste en destruir un diptongo, se marca con el uso de ¨ sobre la vocal débil. 

Ejemplo:

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;
(Lope de Vega)

Recursos


Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3
Introducción

Rima

1 Actividades

Métrica

1 Actividades

Licencias poéticas

1 Actividades

El ritmo

1 Actividades

Polisemia

1 Actividades

Figuras retóricas y figuras de dicción

1 Actividades

Nivel de construcción y figuras de construcción

1 Actividades

Semántico. Tropos

1 Actividades

Semántico. Figuras del pensamiento

1 Actividades

Actividad de autoevaluación

Introducción

Estructura externa de la obra dramática

1 Actividades

Estructura interna de la obra dramática

1 Actividades

Análisis literario de las obras dramáticas

1 Actividades

Signos de puntuación en las obras dramáticas

1 Actividades

Actividad de autoevaluación